nuevo-amarillo¿Qué es el programa de familias colaboradoras?
El programa de familias colaboradoras está dirigido a niñas y niños de edad superior a 7 años, y adolescentes, que residen en un centro de protección de menores, y para los cuales no se prevee a corto plazo una alternativa familiar.
Dado que el espacio más idóneo para el desarrollo y crecimiento de una persona es el seno de una familia, en tanto no dispongan de una medida familiar más estable, pueden beneficiarse de la convivencia durante periodos concretos (fines de semana, festivos y/o vacaciones) con una persona o familia participante en este programa, siendo tu domicilio habitual o el lugar donde vas de vacaciones el espacio donde se va a desarrollar esta convivencia.
Este programa permite a los niños y niñas establecer vínculos afectivos, aprender a relacionarse y convivir en familia, ampliar su red de apoyo social, y participar en actividades alternativas a las del centro de protección. Todo ello puede ser beneficioso para su desarrollo emocional, personal y social, así como para su posterior incorporación a la vida adulta independiente.

¿Quién puede ser familia colaboradora?
Puedes participar si tienes disponibilidad para compartir fines de semana y vacaciones con menores residentes en centros de protección.
Estas familias, parejas o personas mayores de edad deben disponer de capacidades para atender sus necesidades en esos periodos de convivencia, ser conscientes de su labor complementaria a la del centro, siguiendo las indicaciones que reciban por parte del personal del mismo, y respetar las visitas que la niña o niño tenga programadas con su familia de origen, en caso de que las hubiera.

¿Cómo se puede participar en el programa de familias colaboradoras?
Para participar en el programa puedes entregar tu ofrecimiento en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de tu provincia, junto con la documentación que se requiera.
Posteriormente, profesionales de protección de menores contactarán contigo para estudiar tu inclusión en el programa, teniendo en cuenta tus circunstancias personales, familiares y laborales, así como tu disponibilidad y capacidad para hacerte cargo de un o una menor en los periodos concretos de convivencia.

¿Qué apoyo y recursos hay disponibles?
Estos son algunos de los recursos que te ofrece la Junta de Andalucía:

  • Los equipos de los centros de protección donde los niños, niñas y adolescentes residen, realizaran el acompañamiento y seguimiento de la colaboración que sea necesarias en cada caso.
  • Los Equipos técnicos pertenecientes a la Delegación Territorial te ofrecerán apoyo y el asesoramiento.
  • La Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras, gestionada a través de una plataforma online desde la que se puede compartir experiencias con otras familias, hacer consultas a equipos profesionales especializados y participar en actividades formativas.

¿Cómo puedes saber más sobre el programa?
Para consultar tus dudas o pedir más información, puedes rellenar el formulario que aparece en esta web. Si lo prefieres, también puedes consultar la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, llamar al Teléfono de Atención a la Infancia 900-92-11-11 o contactar con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en tu provincia: Almería (950017271), Cádiz (956007000), Córdoba (957249021), Granada (958024600), Huelva (959005700), Jaén (953013084), Málaga (951932203) y Sevilla (955006800).