nuevo-naranja¿Qué es la adopción?
La adopción está pensada para aquellos niños y niñas que han sido desamparados y no pueden permanecer con sus familias biológicas. Al adoptarlos, les das la posibilidad de tener una nueva familia que los quiera y los cuide para siempre.
En la mayoría de los casos, cuando se habla de adopción, se piensa en bebés y, como mucho, en niños y niñas de hasta unos 5 años. Sin embargo, en nuestra Comunidad Autónoma, hay una importante población de chicos y chicas mayores de 7 años, grupos de hermanos, con retraso madurativo, víctimas de violencia sexual, etc. que esperan ser adoptados.

¿Quién puede adoptar?
Podrás adoptar si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años y tener, al menos, 16 años más que la persona adoptada y que la diferencia de edad entre ambos no sea superior a 45 años, salvo que el menor presente algún tipo de necesidad especial, en cuyo caso, esa diferencia de edad puede ser mayor. Cuando la adopción se lleve a cabo por una pareja, basta que una de las personas adoptantes cumpla estos requisitos de edad.
  • Residir en algún municipio de la Comunidad Autónoma Andaluza.
  • No ser abuelo/a, hermano/a o cuñado/a de la persona adoptada.
  • Ser declarada idónea para la adopción nacional por la entidad pública competente.

¿Cómo se valora si la persona interesada es idónea para adoptar?
La Delegación Territorial de tu provincia organiza sesiones informativas sobre adopción de manera periódica. Para asistir a ellas y conocer más sobre la adopción nacional debes pedir cita previa.
Después de que presentes el formulario de ofrecimiento, te llamarán para realizar las sesiones de formación y preparación que tienen carácter obligatorio.
Posteriormente, los Equipos Técnicos competentes realizarán una valoración psicosocial sobre tu situación personal, familiar, relacional y social, así como tu capacidad para establecer vínculos estables y seguros, tus habilidades educativas y tu aptitud para atender a un menor en función de sus singulares circunstancias.
Una vez que obtengas tu declaración de idoneidad, esta se inscribirá en el Registro de Solicitantes de Acogimiento y Adopción de Andalucía sin que ello implique que tengas derecho a recibir a un niño o niña en adopción ya que es mayor el número de familias inscritas valoradas idóneas, sobre todo para menores hasta 5 años y sin necesidades especiales, que el número de menores propuestos para adopción de esas características.
Teniendo en cuenta las características de cada niño o niña, la Administración seleccionará aquella familia que considere más adecuada para responder a las necesidades específicas que presente dicho menor.
Este proceso culmina con el auto de adopción del Juzgado correspondiente, que rompe vínculos jurídicos entre menor y familia biológica y los crea con la familia adoptiva.
En determinadas adopciones, denominadas adopciones abiertas, puede contemplarse la posibilidad de que existan contactos entre el menor, la familia biológica y la adoptiva.

¿Qué apoyo y recursos hay disponibles?
Estos son algunos de los recursos que te ofrece la Junta de Andalucía y que son gratuitos:

  • Los Equipos técnicos pertenecientes a la Delegación Territorial que te ofrecerán el apoyo y el asesoramiento necesarios y realizarán los seguimientos oportunos.
  • El Servicio Postadopción de la Junta de Andalucía, formado por un equipo de profesionales especializados, que atenderá de manera personalizada cualquier duda o dificultad que tengas y realizará talleres de formación específicos sobre adopción en los que podrás participar.
  • La Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras, gestionada a través de una plataforma online desde la que puedes compartir experiencias con otras familias, hacer consultas a equipos profesionales especializados y participar en actividades formativas.

¿Cómo puedes saber más sobre la adopción?
Para consultar tus dudas o pedir más información, puedes rellenar el formulario que aparece en esta web. Si lo prefieres, también puedes consultar la web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, llamar al Teléfono de Atención a la Infancia 900-92-11-11 o contactar con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en tu provincia: Almería (950017271), Cádiz (956007000), Córdoba (957249021), Granada (958024600), Huelva (959005700), Jaén (953013084), Málaga (951932203) y Sevilla (955006800).